Atención:

Licencia Creative Commons
Papeles de Nunca Jamás por Esther Requena se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-LicenciarIgual 3.0 Unported.

lunes, 26 de enero de 2015

VAGOS Y MALEANTES (EL MADRID DEL MISERIAS 2)

Aunque había aparecido mencionado  en otro relato anterior (http://papelesdenuncajamas.blogspot.com.es/2013/11/el-picaro-de-cuando-fernando-fernan.html) es en éste cuando el personaje de "El Miserias" adquiere protagonismo y relevancia. A veces solo, a veces acompañado de "El Profesor" u otros rufianes, "El Miserias" es un pícaro atemporal que recorre las calles de un Madrid desaparecido o a punto de llegar.
En esta ocasión le encontramos en "El Cerro de la Plata" cuando las fábricas en ruinas acogían el lumpen de la capital, una auténtica "Corte de los Milagros" en lo que hoy es la Estación Sur y el Parque Tierno Galván.

 Aceites Barón de Velasco, en el Cerro de la Plata, en la Calle de Luís Peidró. Hacia 1980.


VAGOS Y MALEANTES

En Madrid, siendo las 6,30 horas del sábado 20 de agosto de 1958 comparecen, de una parte, el agente de la Policía Nacional D. Emilio Zapardiel Pantoja; y de otra Ezequiel Sardinas Ruiz, alias El Miserias, hijo de Blas y Petra, nacido en La Puebla de Montalbán (Toledo), sin domicilio conocido y quien dice ser D. Manuel María Vázquez de Arduaga y ejercer de catedrático de Literatura Comparada de la Universidad Complutense de Madrid.
Preguntado el agente a instancias del Sr. Juez Titular sobre las circunstancias que condujeron a la detención de los citados individuos, dice que alrededor de las doce de la noche de autos recibieron denuncia telefónica del vigilante nocturno de “Lejías Maruxa S.L.” acerca de un grave escándalo procedente del puente sobre el Arroyo Abroñigal, en las cercanías del paraje denominado Cerro de La Plata. Que personados los efectivos correspondientes hallaron a los dos detenidos con evidentes signos de intoxicación etílica y acompañados de otro, el cual fue identificado como Lorenzo Expósito Sánchez, alias La Loren, alias La Guarra, siendo conocida su identidad por estar en posesión de numerosos antecedentes policiales.
  Preguntado el agente a instancias del Sr. Juez Titular, dice que el llamado Miserias intentó agredir al vigilante nocturno citado ut supra mientras le acusaba de haberles denunciado por venganza, dado que antes de los hechos el vigilante había resultado perdedor en una partida ilegal de julepe contra los denunciados en la que, al parecer, habíanse jugado los favores de una prima del llamado Miserias, la cual pudiera atender al sobrenombre de La Colgajos, reconociendo el susodicho Miserias, a instancias del Sr. Juez Titular,  el ejercicio de proxenetismo sobre la tal Colgajos; siendo advertido por ello de la circunstancia agravante que en tal incurriera al estar dicho ejercicio expresamente tipificado conforme a derecho, el denominado Miserias responde de forma provocadora e irreverente “Mejor pa mi, a ver si me vuelven a mandar a la Casa de Templanza y por lo menos como caliente”  (sic)
Prosigue el agente declarando que mientras El Miserias era reducido por los efectivos policiales a tal efecto destinados, el que dice llamarse Manuel María Vázquez de Arduaga profería con gran escándalo gritos subversivos  contrarios al Régimen, exactamente “¡Muera Maura!” (sic). Al ser preguntado por el Sr. Juez Titular, el susodicho responde que hallábase recitando fragmentos de la obra de D. Ramón María del Valle Inclán “Luces de Bohemia” en el papel de Max Estrella, y “que si hubiera sido su intención atacar al Glorioso Movimiento habría elegido la obra del simpar Francisco de Quevedo “Miré los muros de la Patria mía” tras lo cual prorrumpe en una diatriba en la que cuestiona el nivel cultural de los presentes, empezando por el Sr. Juez Titular,  por lo que, dada su actitud irrespetuosa y contestataria, el Sr. Juez Titular ordena su ingreso en los calabozos de los juzgados y el inicio de diligencias contra su persona.
Preguntado el agente a instancias del Sr. Juez Titular sobre el paradero del tercer miembro detenido en la redada, éste responde que dicho individuo sufrió un lamentable accidente, al haberse precipitado por la ventana de la dependencia de Comisaría donde se procedía a su interrogatorio, hallándose en estos momentos ingresado en un Hospital de la ciudad. Declara el agente que el conocido como “La Loren” o “La Guarra” ha sido detenido en  múltiples ocasiones por homosexualidad y travestismo. En el interrogatorio mantuvo una conducta altamente agresiva de palabra y obra, mostrando en varias ocasiones sus partes pudendas de forma obscena y provocadora, mientras mentaba a los progenitores de los allí presentes y entonaba coplas por Lola Flores. Hace constar que el detenido fue conminado a deponer su actitud por los agentes, viéndose obligados éstos a hacer uso de la fuerza según la normativa vigente. Preso de la furia y el alcohol, el detenido, sin que los asistentes pudieran hacer nada por impedirlo, se arrojó por la ventana diciendo “A mí no me volvéis a mandar a Fuerteventura, asquerosas, que no me gusta el nabo del Capellán” (sic)
[...] 
            Lo cual como Secretario doy fe y pongo en conocimiento de la Autoridad Judicial para la asunción de medidas según lo explicitado en el número segundo, artículo sexto de la Ley de Vagos y Maleantes de 4 de agosto de 1933, modificada el 15 de julio de 1954.
           



No hay comentarios:

Publicar un comentario